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jueves, 21 de febrero de 2013

Raíces de África: Los bereberes


Número 22 de la revista de la verdadera África 22 de octubre 2011 se dedica específicamente a los bereberes que contienen varios capítulos:

-A la gente de diversos orígenes
- Egipto: la creación de un bereber?
- Los Faraones bereber
- Los bereberes en la antigüedad
- ¿Cómo fueron arabizados bereber? Entrevista con Bernard Lugan
Nos presentamos de nuevo el editorial firmado por Bernard Lugan:
La guerra de Libia ha puesto a los bereberes en el centro de atención. La disputa entre ellos y el régimen del coronel Gadafi era tan fuerte que se encontraban entre los primeros en levantarse, justo después de los árabes de Bengasi, en Cirenaica. Sin los bereberes, el régimen libio no habría caído ya que este es sin duda la parte delantera, ya que abrió la Nefusa Jebel, la parte trasera del baluarte régimiste Trípoli, que permite cortar la frontera con Túnez, a continuación, para aislar Trípoli, que luego se dejó la captura de la ciudad. A su nacionalismo árabe-islámico, el coronel Gaddafi negó la cuestión bereber. En 2007 se declaró así:

"(...) Las tribus amazigh (bereber) se han extinguido hace mucho tiempo, desde la época del reino de Numidia. Nadie tiene el derecho de decir "Yo vengo de aquí o allá". Aquel que lo hace es un agente del colonialismo, que quiere dividir y gobernar ". (Muamar Gadafi, Discurso a la Nación, 2 de marzo de 2007).

Los bereberes que se refieren a que los imazighen (amazigh en plural), que significa "hombre libre", es el fondo antiguo de toda la población del norte de África desde el Delta del Nilo hasta el Atlántico y el del Mediterráneo hasta el Sahel. Los bereberes ya no existen hoy en día como grupos homogéneos en unos pocos aislados en general o en los oasis de montaña.
El mundo bereber ha tenido su propia historia durante varios milenios. A diferencia de las de Oriente, los bereberes de los estados del oeste han formado, que extendió por todo el Magreb. Desde el siglo VII, la islamización, arabización con un lenguaje que implica, la cultura bereber modificado profundamente, como para hacerle perder su memoria y sus raíces.
Después de la independencia, las nuevas autoridades gubernamentales generado una desconfianza extrema de la lengua bereber, los bereberes se está siendo visto como una causa de división, su mera existencia contradice el mito de "arabismo" del Magreb. La enseñanza del bereber en Marruecos y desapareció con la abolición en 1956 de la Cátedra bereber del Instituto de Estudios Avanzados de Marruecos Rabat, y en 1962 con su retiro de la Universidad de Argel.

En Marruecos, el nacionalismo se impuso contra los bereberes original, su principal adversario no es tanto en Francia como los bereberes de montaña feudal. Como se ha señalado el componente amazigh dual del país, árabe y bereber, el partido Istiqlal que representa los árabes y los árabes ciudades andaluzas, y luego habló la deriva "étnica", "racista" y "xenófobo", amenazando con destruir el Estado. La preocupación de las elites árabes y musulmanes podría ser comprensible en las declaraciones de algunos bereberes. En fecha tan tardía como 2004, el gran intelectual bereber Mohamed Shafik y publicó un artículo cuyo título era explosiva "Y si décolonisait el norte de África para siempre! "[1] y en el que escribió que" imazighen se dejan de sentir extraños en su propia (...) De hecho, ¿por qué el Magreb árabe no viene a formarse? Es precisamente porque no es árabe ".

En Argelia, atrapado en su matriz ideológica, el régimen sigue siendo hoy un jacobinismo árabe musulmán basaba su legitimidad en tanto la negación de la historia del país y la de su composición étnica. En este sentido, se planteó la cuestión cabila especialmente grave desde su independencia en 1962, marcada por sangrientos episodios que comenzaron con la guerrilla de ECA en 1963, seguido por el movimiento de la "Primavera Bereber" en 1980 y por "huelga de aglutinante" en los años 1994-1995, por los disturbios de 1998 que siguieron al asesinato de la cantante Matoub Lounes y finalmente por el movimiento conocido como "aarchs" en 2001 y 2002. En los últimos meses, la tensión no ha disminuido.


Después de la independencia, las nuevas autoridades gubernamentales generado una desconfianza extrema de la lengua bereber, los bereberes se está siendo visto como una causa de división, su mera existencia contradice el mito de "arabismo" del Magreb. La enseñanza del bereber en Marruecos y desapareció con la abolición en 1956 de la Cátedra bereber del Instituto de Estudios Avanzados de Marruecos Rabat, y en 1962 con su retiro de la Universidad de Argel.

En Marruecos, el nacionalismo se impuso contra los bereberes original, su principal adversario no es tanto en Francia como los bereberes de montaña feudal. Como se ha señalado el componente amazigh dual del país, árabe y bereber, el partido Istiqlal que representa los árabes y los árabes ciudades andaluzas, y luego habló la deriva "étnica", "racista" y "xenófobo", amenazando con destruir el Estado. La preocupación de las elites árabes y musulmanes podría ser comprensible en las declaraciones de algunos bereberes. En fecha tan tardía como 2004, el gran intelectual bereber Mohamed Shafik y publicó un artículo cuyo título era explosiva "Y si décolonisait el norte de África para siempre! "[1] y en el que escribió que" imazighen se dejan de sentir extraños en su propia (...) De hecho, ¿por qué el Magreb árabe no viene a formarse? Es precisamente porque no es árabe ".

En Argelia, atrapado en su matriz ideológica, el régimen sigue siendo hoy un jacobinismo árabe musulmán basaba su legitimidad en tanto la negación de la historia del país y la de su composición étnica. En este sentido, se planteó la cuestión cabila especialmente grave desde su independencia en 1962, marcada por sangrientos episodios que comenzaron con la guerrilla de ECA en 1963, seguido por el movimiento de la "Primavera Bereber" en 1980 y por "huelga de aglutinante" en los años 1994-1995, por los disturbios de 1998 que siguieron al asesinato de la cantante Matoub Lounes y finalmente por el movimiento conocido como "aarchs" en 2001 y 2002. En los últimos meses, la tensión no ha disminuido.

Khalil amazian & Bernard Lugan

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